En las últimas semanas, muchas personas me han preguntado acerca de la harina/fécula de tapioca (grano en F1 y F3) y su uso como condimento. Si bien el equipo de Haylie ha comentado en varias ocasiones que se puede usar la harina/fécula de tapioca como espesante (ejemplo y otro ejemplo), este tema ha generado muchas dudas, así que desde el grupo de administradoras del grupo Facebook LA DIETA DEL METABOLISMO ACELERADO (ESPAÑOL), hemos contactado directamente con nuestro contacto del equipo de Haylie, para asegurarnos de dar información de primera mano. Esta es la Respuesta que hemos obtenido:
TRADUCCIÓN:
Pregunta: Hola Shell, ¿como estás? Te escribo porque tenemos una gran duda en el grupo. En la página Facebook de Haylie, vimos que tanto tu como Alicia decís que, en DMA, si no se consigue arrurruz, se puede usar un poco de fécula de tapioca como espesante en todas las fases; pero hace unos días, una chica hizo la misma pregunta al equipo de soporte, y ellos dijeron que la fécula de tapioca no se permite. Esto nos pareció raro ya que la fécula de tapioca y la harina de tapioca son el mismo producto, y Haylie usa fécula de tapioca en sus recetas, como Tuna Noodles Casserole. Nosotras pensamos que es sólo un malentendido, pero queremos estar seguras de darle a nuestro grupo la información correcta, por favor, podrías aclararnos la duda: ¿se puede usar un poco de fécula de tapioca como espesante en todas las fases, si no se encuentra el arrurruz? Muchas gracias por adelantado.
Respuesta: Sí, se puede usar fécula de tapioca en todas las fases, si no se encuentra el arrurruz.
Como se puede ver en la respuesta obtenida, se puede usar harina/fécula de tapioca como espesante en todas las fases en caso de no encontrar arrurruz, pero es importante recordar que se recomienda NO abusar de los espesantes. Que podamos usar un poco de harina/fécula de tapioca, no significa que debamos hacerlo cada día. Lo ideal es dejar este tipo de condimentos para un consumo ocasional. No se recomienda usar más de 1 o 2 cucharadas en un día.
Ahora que esto ha quedado claro, aprovecho para hablar de la diferencia entre harina/fécula de tapioca y harina de mandioca.
La mandioca o yuca o cassava es una raíz y NO se permite en DMA. Con esta raíz se pueden hacer dos cosas:
- Pelarla, disecarla y molerla para obtener la harina de mandioca.
- Procesarla con agua y filtrarla, evaporar ese agua y obtener así la fécula. Esta fécula tiene un nombre específico que es TAPIOCA y se permite en DMA como grano en F1 y F3, o en pequeña cantidad como condimento. Se trata de un polvo blanco muy volátil que en algunos países se llama fécula de mandioca.
Es importante también decir que hay bastante confusión con las terminologías ya que mucha gente cree que harina/fécula/almidón de mandioca son lo mismo pero NO es así. Como he explicado antes, la fécula es una cosa y la harina otra muy distinta.
Técnicamnte hablando el almidón y la fécula vienen a ser lo mismo, pero la palabra almidón se usa para expresar que se extraído de cereales (arroz, maíz, etc), fécula se usa para expresar que se ha extraído de tubérculos (mandioca, patata, etc).
En el caso de la fécula extraída de la mandioca, se conoce y comercializa en muchísimos países con el nombre específico de TAPIOCA, de modo que la palabra tapioca ya implica que se trata de una fécula.
Aún así, si bien es tecnicamente menos correcta es muy común la expresión almidón de tapioca.
Yo personalmente prefiero la expresión harina de tapioca ya que ayuda a minimizar la confusión entre fécula y harina de mandioca.
La expresión fécula de tapioca también se usa pero es un poco redundante.
En resumen:
¿Se puede fécula de tapioca en la Dieta del Metabolismo Acelerado?
La Mandioca y su harina NO se permiten en DMA, pero la Tapioca SÍ.
Espero que este post pueda ayudar a aclarar las numerosas dudas sobre este alimento 🙂