A principio de año, prometí que prepararía alguna de las recetas que me propusierais vosotros, así que tras una encuesta realizada en mi página Facebook, tenemos una receta ganadora: el cheesecake, probablemente uno de los postres más populares del mundo.
La tarta de queso tiene una origen más antigua de lo que creemos, de hecho ya en la Antigua Grecia ya se preparaban tartas dulces a base de queso. Con el tiempo esta receta ha ido evolucionando y cambiando en cada país, hasta que en el siglo XIX cruzó el Atlántico. En torno al año 1872, un quesero de Philadelphia intentó crear un queso suave, ideal para este tipo de preparaciones, y así nació el famosos queso Philadelphia, indispensable para el cheesecake. Pero fue sólo en el siglo XX cuando nació el New York cheesecake tal y como lo conocemos hoy en día, creado por Arnold Reuben.
La versión que os propongo hoy, es una versión vegana y sin gluten, preparada a base de frutos secos y avena. A pesar de no ser idéntica a la original, conserva todas su textura y está realmente deliciosa.
Pruébala también con esta mermelada de ruibarbo y jengibre.
New York Cheesecake, vegana y sin gluten
ImprimirIngredientes
- Para la base:
- 1/2 cup de avena cruda
- 1/8 cup de almendras crudas
- 1 ½ cucharadas de aceite de coco
- 2 cucharadas de xilitol de abedul o Stevia al gusto*
- 1 pizca de sal
- Clavo de olor al gusto
- Para el relleno:
- 1/2 cup de anacardos (castañas de cajú) crudos
- 1/4 cup de leche de coco en cartón**
- 3 cucharadas de aceite de girasol
- 1 cucharada de almidón de tapioca o arrurrúz
- 3 cucharadas de xilitol de abedul o Stevia al gusto*
- 2 cucharadas de jugo de limón
- Topping:
- 1 cup de frambuesas u otra fruta de F3
- Mermelada de ruibarbo y jengibre
Instrucciones
- Poner los anacardos (castañas de cajú) en un bol y dejarlos remojar en agua fría toda la noche
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Poner todos los ingredientes para hacer la base en un procesadora y triturarlos hasta que quede una masa homogénea.
- Forrar un molde con papel de horno y distribuir la masa en el fondo del molde y nivelar con una cuchara.
- Hornear la base durante 15 minutos. Sacarla del horno.
- Mientras tanto, hacer el relleno: poner en una procesadora los anacardos remojados toda la noche, la leche de coco y el aceite de girasol y triturar hasta que quede una crema suave y homogénea. Puede tardar unos minutos.
- Añadir el xilitol o la stevia y 1 cucharada de jugo de limón, volver a batir. Añadir la segunda cucharada de jugo de limón y batir nuevamente.
- Añadir la harina de tapioca tamizada y volver a batir hasta que esté del todo incorporada.
- Verter la preparación de anacardos en el molde y hornear durante 30/40 minutos a 160ºC.
- Esperar que se enfríe y poner en la nevera. Desmoldear sólo cuando esté completamente fría y servir con frambuesas para el desayuno o mermelada de ruibarbo y jengibre para la cena.
Esta receta es apta para la Dieta del Metabolismo Acelerado, DMA Fase 3. Con estas cantidades se obtienen 4 porciones de grasas saludables para -10 pero SOLO 2 porciones de granos para -10.
Notas
*No pongo una cantidad exacta de stevia por qué suele haber mucha diferencia entre una marca y otra, algunas endulzan más y otras menos. **Esta receta usa 1/4 cup de leche de coco como condimento. -AVISO PARA CELÍACOS: revisar siempre que los productos que uséis sean certificados sin gluten, para quien tenga dudas al respecto puede informarse en este artículo: Simbología sin gluten.