La Candelaria es una fiesta popular celebrada en muchos países distintos, cómo España, México, Perú, Chile y otros. Este año, gracias a algunas nuevas amigas y compañeras de DMA, he descubierto como se celebra esta fiesta en México. La tradición mexicana quiere que quien encontró la figurita del niño Jesús oculto en el Roscón de Reyes, haga una gran fiesta en su casa en la que se comen tamales.
El tamal es un plato de origen indoamericano preparado normalmente a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales y otros ingredientes. Esta masa se envuelve en hojas de mazorca de maíz o de plátano y se cuece en agua o al vapor. Descubrí este plato por mi amiga Ceci que prepara unos tamales de pollo estupendos, gracias a ella he decidido preparar mi propia versión de tamales veganos, podéis rellenarlos con lo que quieras. ¡Espero que os gustén!
Tamales veganos
ImprimirIngredientes
- 1/2 cup de harina de avena
- 1/4 cup de harina de garbanzos
- 3 cucharadas de aceite EVO
- 1/2 cup caldo de verduras
- 1 cup de setas mixtas (hongos)
- 1/2 cup de espinacas
- 1/4 de cebolla
- 1 diente de ajo
- Pimienta negra
- Sal
Instrucciones
- Poner a calentar en una sartén 1 1/2 cucharadas de aceite de oliva. Añadir un ajo chafado para que se dore.
- Picar finamente la cebolla y sofreirla en el aceite.
- Lavar y cortar las setas y las espinacas y añadirlas a la cebolla. Ajustar de sal y pimienta y cocer durante unos minutos.
- Mientras tanto, en un bol mezclar las dos harinas y una pizca de sal.
- Añdair un poco de caldo a las harinas e ir mezclando. Puede no ser necesario usar todo el caldo. Tiene que quedar una masa homogénea, lisa y un poco densa.
- Añadir las restantes 1 1/2 cucharadas de aceite de oliva y mezclar bien.
- Sobre una superficie plana, extemder 4 hojas de maíz previamente remojadas. Colocar 1/4 de la masa obtenida en cada hoja.
- Colorar el relleno en el centro de la masa y envolver los tamales. Usar otras hojas si hace falta. Cerearlos con una tira de la misma hoja de maíz.
- Cocer los tamales al vapor, durante 25/30 minutos o hasta que estén duros.
Esta receta es apta para la dieta del Metabolismo Acelerado – DMA F3. Con estas cantidades se obtienen 4 porciones de granos, una de grasas saludables y una de proteínas para -10.