El baba ganoush es un plato típico de Oriente Medio a base de berenjena asada, tomate, perejil y comino. A menudo se confunde con otro plato similar, el mutabal, que es una crema de berenjena y tahina, una especie de fusión entre el hummus y el baba ganoush, pero de este plato hablamos otro día.
La que os propongo hoy es una receta fresca, ligera y rápida de preparar, adapta a todos los gustos y perfecta para fiestas y aperitivos con los amigos.
Baba ganoush
ImprimirIngredientes
- 1 berenjena grande
- 1 tomate (opcional)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Perejil
- Menta
- 1 diente de ajo
- Zumo de 1/2 limón
- Comino
- Sal
Instrucciones
- Precalentar el horno a 200º
- Poner las berenjenas lavadas sobre papel de hornear en una bandeja de horno y asarlas durante unos 45 – 50 minutos; girarlas 2 o 3 veces
- Cuando estén bien cocidas, dejarlas enfriar y luego pelarlas
- Mientras tanto, picar finamente el ajo, el perejil y la menta
- Poner en una batidora la pulpa de berenjena, el ajo, el perejil, la menta, el comino, el aceite, el zumo de limón y la sal; batir hasta que quede una crema
- Si se desea, cortar el tomate en cubitos y usarlo para decorar la crema (opcional)
Esta receta es compatible con la Dieta del Metabolismo Acelerado – DMA Fase 3; con estas cantidades se obtiene 1 porción de grasas saludables para -10. Esta receta es muy indicada para los snack de fase 3.
Notas
AVISO PARA CELÍACOS: revisar siempre que los productos que uséis sean certificados sin gluten, para quien tenga dudas al respecto puede informarse en este artículo: Simbología sin gluten.